La libertad de ser usted mismo

Ejercicios de sanación para abrir los canales receptores [PASO #1]

LIBERTAD

La libertad es el primer principio para abrir los canales receptores. En las consultas de coaching nos encontramos con muchas personas que piensan que quieren algo, pero cuando se les pide que sientan como si ya  lo tuvieran se les apodera un inmenso miedo. Es un miedo muy visceral que proviene de un lugar muy lejano de la psique humana.

El miedo a la libertad: El equipo de profesionales del CMEM ha investigado mucho sobre la peculiaridad de tener un inmenso terror a lograr algo que se desea… Después de darle mil y una vueltas por todos los recovecos de la mente, la solución se dio en un instante. En realidad la mayoría de las personas no se sienten libres para ser o tener eso que buscan.

Ejercicio:

  • Cierre los ojos ponga la mano en el corazón y dígase: “Yo soy libre para (lo que sea que quiere recibir, tener o ser) ser una buena madre, padre, esposo, esposa, amigo, amiga. Ser exitoso, tener dinero, ser inventor, bailarín o poeta etc…”
  • Ponga la mano en la cabeza y diga: Mi mente me ayuda.

Probablemente usted ha sentido, cómo su corazón palpitaba más rápido y su mente giraba de un lado a otro. También puede ser que no se haya creído nada y se haya enfadado profundamente.

La mayoría de las personas tienen miedo a la libertad, porque ésta conlleva un compromiso con uno mismo y un desapego  de actitudes, personas y situaciones que son muy familiares.

Un ejemplo muy común: Juan es un hombre exitoso en el trabajo pero está muy dañado por su relación de pareja. Se siente impotente porque no sabe qué hacer para que su esposa se sienta bien. Dice que haga lo que haga ella acaba enfadada y siempre acaban con peleas. Entonces empezamos los ejercicios de sanación para abrir los canales receptores al amor de su esposa e hijos. Le pido a Juan que ponga la mano en el corazón y se diga que él es libre para ser un buen esposo y padre  para recibir el amor de su esposa e hijos… Juan apenas puede contenerse, se pone rojo, suda y se irrita profundamente y al final empieza con la típica cantinela de que él trabaja mucho para llevar la familia a delante.” Está bien-le digo-  la terapia no es para tu esposa, es para ti. No te centres en sus defectos, si ella no sabe recibir todo el cariño y esfuerzo que pones para la comodidad de la familia, es cosa suya”. Entonces Juan se calma y nos vemos la siguiente semana. Lo que ha pasado en el transcurso de una semana es bastante asombroso.  Juan ha empezado a percibir el cariño y el amor de su esposa desde un enfoque diferente. En este punto Juan empieza a poner excusas, bueno “es que yo no quiero, no puedo, no me gusta, etc…” En este punto Juan tiene que tomar una decisión y es la de responsabilizarse con ser libre para ser un buen padre y esposo y para ello va a tener que modificar algunas actitudes que se adapten a las necesidades y energías que se dan en la casa para que todos se sientan bien. Una vez que Juan empieza su cambio todos en la casa colaboran para que la armonía se instale en el hogar.

 

La libertad de ser usted mismo se da en un instante. Es ese instante en el que usted decide exactamente quien quiere ser y se libera de todo condicionamiento externo. Las circunstancias externas no importan tanto como las internas. En realidad las circunstancias externas van a depender de como esté usted interiormente. No se va a hacer rico si no logra crear  riqueza en su interior. El mundo va a ser un lugar feo y hostil si usted no logra crear un mundo bello y amoroso dentro suyo.

La única manera de crear belleza, amor y riqueza es decidir hacerlo. Eso se hace en un instante. En ese momento usted se libera. No carga con más ira, rencor, violencia. En el momento en que eso pasa, su cuerpo y su mente se van acomodando a la nueva realidad y usted se siente libre para estar cansado, enfermo, letárgico, mientras se  regenera todo su sistema nervioso. También toma la decisión de que está cansado de estar enfermo y que ahora quiere estar sano y amoroso. En ese momento empieza a hacer todo lo que tiene que hacer y encuentra una inusitada energía porque ya no arrastra culpa, miedo, ira, frustración, enfado. Su circunstancia de vida se ha vuelto enormemente enriquecedora para su crecimiento personal y espiritual. No importa lo que le esté sucediendo. Usted lo comprende y lo asimila.

Siéntase libre de liberarse de todo lo que no le deja avanzar:

  • Ponga la mano en el corazón y diga yo me libero  de la culpa, de la rabia, de la ira y la violencia interna.
  • Ponga la mano en la cabeza y diga “Mi mente me guía hacia la libertad”.

Librarse de la culpa: La culpa es un sentimiento muy poderoso y dañino. Daña el sistema nervioso y también el cerebro. Es por eso que ha sido fuertemente utilizada por las instancias de poder para manipular e idiotizar a las masas del pueblo. A los débiles y las clases inferiores se les inculca el sentimiento de que son culpables por su miseria. Esta culpa se logra a través de la religión que de alguna manera asustaba a las personas con el pecado. Lo más curioso es que el pecado se vuelve inmenso en las clases más desfavorecidas y en las personas que sienten un gran exceso de culpa. Lo paradójico es que las personas sin muchos recursos pecan porque no comen bien, no se visten bien, no caminan bien, no hablan bien, no están bien educadas, etc… y ellos sienten que es así. Son culpables y eso genera una gran violencia interna que estropea el cerebro y el sistema nervioso impidiendo  de esta manera el crecimiento personal. Las mujeres, por regla general, también somos más vulnerables a la culpa por el simple hecho de ser mujeres. Es muy sutil pero por regla general cualquier fallo en la mujer, (fallo entendido como un error en las normas de conducta que la sociedad o grupo cultural impone) se sobre dimensiona mucho más que en el hombre. Esto crea un gran desajuste que muchas veces provoca que las mujeres pierdan el equilibrio y la capacidad de re adaptarse a la situación que está viviendo.

Ejercicio:

Cambie el sentimiento de culpa por el de responsabilidad. Cuando usted sienta que se ha equivocado o que ha fallado en algo no se sienta culpable porque perderá el dominio de la situación. Simplemente ponga la mano en el corazón y dígase: “Yo soy responsable” luego tóquese  la cabeza y diga “mi mente me ayuda a buscar una solución”.

Librarse de la rabia: La rabia se manifiesta como una ofensa al ego. Cuando  siente mucha rabia es porque piensa que han actuado injustamente con usted. Eso es posible, pero cuanto más personal se lo tome más se apoderará la rabia de usted y la injusticia se hará mayor. Piense que las personas que han actuado injustamente contra usted están saciando una carencia suya, están intentando colocarle su fardo. No se enfade ni sienta rabia.

Ejercicio:

Cambie el sentimiento de rabia por el de compasión. Sienta compasión hacía usted mismo, no hacía el otro, sino lo atraerá. La compasión tiene que ser hacía usted porque ha sufrido una injusticia, de esta manera la persona que le provoca la rabia, se irá porque no puede cargarle con su carencia. “Ponga la mano en el corazón y diga “Yo tengo un  corazón compasivo.” Tóquese la cabeza “Yo tengo una mente compasiva”.

Librarse del odio: El odio tiene que ver con el amor. Es probable que si usted ha sentido un gran amor también haya sentido un gran odio. El odio es un sentimiento muy vigoroso que permite salir del desamor y apatía que provoca una situación, pero no se confunda, el odio debilita muchísimo, le arrastra a las profundidades oscuras y tenebrosas de la vida y hay que tener cuidado porque muchas personas se acomodan en esa dimensión. La única manera de librarse del odio es con el perdón. Primero perdónese a usted mismo por sentir odio hacía la persona amada que le ha ofendido con su desamor, luego perdone a la persona y libérese de una vez por todas del odio. Su corazón se lo agradecerá.

 

Si le gustó el artículo deje un comentario.

The following two tabs change content below.
Terapeuta del sonido. Coach. historiadora. Escritora del libro "Edición mental. la ley de la creación" best-seller en amazon. www.cristinapiera.com

Latest posts by Cristina Piera (see all)

Comments

comments

468

2 Comments

  1. Excelente

    Reply
  2. Muy interesante e instructivo el tema, gracias Cristina por compartir este artículo.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>