El Circulo de Adam. II

El esposo de Felicidad, mi abuelo Isaac, luchó en la guerra civil del bando franquista.  A él lo alistaron porque había hecho un excelente servicio militar en uno de los destinos más duros, África. Aquel paisaje desértico e inhóspito, debió de ser un lugar difícil para  un muchacho nacido en las montañas. Isaac si se acuerda de Felicidad. Él contaba la historia que una vez la vió sentada en un carro peinada  con unas trenzas largas y negras, sonriendo. Felicidad debía de tener unos 13 años. En ese momento Isaac estaba casado con Gracia, Su primera esposa, que murió en el parto de su primer hijo. Después de quedarse viudo se tubo que alistar en la guerra civil del lado de Franco. Cuando llegó de la guerra se casó con mi abuela Felicidad.

Solo puedo llegar a imaginarme como seria  para una joven de 19  años empezar a compartir su vida con un hombre 12 años mayor que ella, recién llegadito de la guerra. Recuerdo una vez siendo niña como se armó una especie de revuelo, un día en que mi padre muy educadamente quería darle conversación a mi abuelo y le hizo hablar de la guerra. Mi madre me abordó consternada y me pidió si yo podía ir a ofrecerle alguna cosa al abuelo. Con mis 10 años el pedazo  de conversación que llegué a alcanzar fué está:

  • (Papa) abuelo pero, a ver, usted mató a alguien o no!
  • (abuelo Todo alterado)  pues claro, a ver que se va a hacer en una guerra sino matar.

 

Mi madre  contaba que un día al año el abuelo se quedaba como ido, no podía trabajar y se iba a vagar por el campo. Felicidad le dijo que ese  día el abuelo recordaba la toma de Madrir por parte de los Franquistas. El abuelo había participado y estaba en el bando de los ganadores, y una de sus tareas fue la de recoger el cuerpo de los derrotados y enviarlos a fosas comunes. Cuentan que hacia mucho calor y que en una de esas, se le quedó enganchada la piel de un cadáveres. Mi abuelo se asustó… Felicidad dice que el abuelo lloraba y decía “acaso no somos todos españoles”. Debió de ser muy intensa la emoción, tanto como para que la abuela se pusiera a defender a capa y espada al general. Su esposo tenía que ser un héroe y esa especie de sensiblería no me puedo imaginar que fuera bien acogida para una mujer de emociones simples.

 

De la abuela María, llegó otra historia de pasión y lágrimas. Ella contó y contó y contó que una vez fué a ver al abuelo Francisco, que luchó en el bando republicano y estaba destinado cerca de Barcelona. Al parecer fue un acto heroico ya que iba con mi tío, recién nacido a cuestas. Tubo que atravesar algunos frentes de fuego y pasar una noche a la intemperie. Cuando llegó a destino habían trasladado a mi abuelo. Esa falta de conexión telepática fué una razón de reproche durante toda la vida y por más que el abuelo se intentara  defender y asegurar que no podía saberlo y que además tenía que cumplir órdenes, ella no podía perdonar. El abuelo Francisco era huérfano, pero venía de una buena familia cuyos padres se habían separado y sin saber muy bien porqué, nadie se hizo cargo de él. Eso sí, le dieron un apellido y dejaron una cantidad de dinero para que se pudiera salvar del servicio militar. Cuando llegó la guerra ocupó un puesto en retaguardia y parece que nunca tuvo que  usar el fusil. Eso, para una mujer con grandes pasiones como María tampoco fue de su agrado.

Continuará….. Si te gustó no olvides dejar un comentario.

———————————————————————————–

También te recuerdo que está el entrenamiento de Regeneración Energética especialmente diseñado para limpiar y regenerar tu energía interna.

The following two tabs change content below.
Terapeuta del sonido. Coach. historiadora. Escritora del libro "Edición mental. la ley de la creación" best-seller en amazon. www.cristinapiera.com

Latest posts by Cristina Piera (see all)

Comments

comments

468

1 Comment

  1. Gracias por la historia, me tiene intrigada, quisiera saber ya, cual es el verdadero mensaje o la leccion de vida que trae esta historia.

    Reply

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>