El caso de Ana María

Ana María es un mujer muy corriente.  A primera vista no hay nada que llame la atención de ella.
Viene a verme porque siente una profunda tristeza y no sabe muy bien los motivos.

Empezamos a hacer un trabajo de psicomagia con fotografías.
La psicomagía es un concepto que introduce Alejandro Jodorowski y que de forma más o menos similar ya aplican los psicólogos de la Terapia Breve Estratégica.

Se trata de realizar una serie de acciones (prescritas por el psicólogo o el psicomago) que lleven a un cambio en la percepción. Este cambio de percepción provoca una ampliación de la conciencia que sirve para
solucionar el problema.

 

La psicomagia con fotografías

Cuando apareció la primera fotografía a mediados del siglo XIX produjo un gran impacto a nivel mundial. Por primera vez los humanos podían ver su imagen reflejada en un objeto que no fuera un espejo. Parecía magía. Al principio las personas se asustaban pero pronto, las familias con recursos decidieron plasmar su inmortalidad en un papel. Hoy en día es de lo más corriente hacer fotografía y tener la imagen de uno mismo, tanto que hemos olvidado el carácter mágico que lo imprime.

La fotografía se basa en la premisa científica que los cuerpos y objetos emiten luz. Esa luz es captada por una cámara que a través de una serie determinada de filtros acaba procesando una imagen. Esta imagen es idéntica a la del cuerpo u objeto que transmite  la luz que la cámara capta. Dicho de otra forma: la camara fotográfica ha captado la luz y la ha plasmado en una imagen que llamamos fotografía.

Basándome en ésta premisa y en el impacto que las imagenes tienen en la psique humana para modificar conductas empecé el trabajo de psicomágia con fotografías.

El caso de Ana María

Ana María es una mujer de unos 40 años, casada y madre de dos niños. Trabaja como administrativa en una empresa desde hace más de 10 años. No le entusiasma su trabajo pero se siente afortunada porque al menos tiene uno. No tiene demasiadas afiones y su vida transcurre entre el trabajo y la familia. A ella eso le parece bien, le resulta cómodo. Pero sin saber porqué de vez en cuando le agarra una tristeza muy profunda, ella le llama “depre”. En esos momentos no tiene ganas de nada y solo le apetece tumbarse en la cama y llorar. Hace tiempo que empezó a visitar psicólogos pero estos solo le ponen un pequeño parche temporal; “hablan mucho de la autoestima” me comenta Ana María con cara de fastidio.

Le pido que me traiga una fotografía de la primera comunión. Una de esas que está con toda la familia nuclear (padres y hermanos). Le pido que recorte su figura de la fotografía y deje su famila si ella. Ella se siente muy incómoda al principio. Le pido que mientras recorta la fotografia se fije en los miembros de su familia, ella parece muy enfadada, pero no es consciente de su enfado. Una vez recortada su imagen se tranquiliza. De repente ve la imagen de su familia al completo sin ella… eso le produce una gran sensación mementanea de alivio. Después se fija en la imagen recortada de ella en solitario. se le ilumina la cara, ahora puede ver a la niñita que fue con ese traje de comunión y le entra una gran ternura. Me mira con cara de asombro y me dice “viste lo guapa que era!”.

Que ha pasado? En el momento en que Ana Maria ha separado su imagen de la de su familia ha podido sentir el alivio de las cargas familiares y se ha podido ver a ella plenamente, sin la mirada de los otros miembros. Desde otra perspectiva como adulta ahora puede ver a su familia sin la carga emocional de su infancia. Este estado de conciencia dura unos segundos, pero la imagen se ha anclado en su interior. En el transcurso de una semana le pasan muchas cosas, producto de su nueva visión. La imagen que tiene de ella misma va cambiando.

El trabajo con fotografías

El trabajo con fotografía requiere un gran compromiso y aceptación. La energía interna que moviliza es muy poderosa. De repente sientes tu cuerpo de otra manera, empiezan a dolerte músculos que no sabías ni que existían, ves expresiones en ti mismo que no tenía registradas y el dolor y el bienestar emocional conviven a flor de piel. Normalmente este trabajo es mucho más fácil de llevar si se convina con la terapia del sonido. Es un trabajo serio que da sus frutos de una forma impresionante. Eso sí, hay que seguir unas pautas que te iré revelando poco a poco.

También puedes entrar ell entrenamiento de Remover el karma y trabajaré personalmente contigo para ayudarte en el proceso. Click aquí…

The following two tabs change content below.
Terapeuta del sonido. Coach. historiadora. Escritora del libro "Edición mental. la ley de la creación" best-seller en amazon. www.cristinapiera.com

Latest posts by Cristina Piera (see all)

Comments

comments

468

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.