[capitulo 5] La increible de Instoria de RQ

2 Agosto 2017

Ayer decidí coger un tren y plantarme en Villapresente, el pueblo en el que nacieron mis padres. Me he quedado en una pensión de Santillana de Mar, que está al lado del pueblo y se ha convertido en un referente turístico desde que las cuevas de altamira se volvieron mundialmente un foco de atracción para los amantes de la historia y sus misterios. En las cuevas de Altamira se encuentran las pinturas rupestres más antiguas de la prehistoria que tienen la peculiaridad de conservarse fuera de todo pronóstico avalado por la ciencia. Los arqueólogos y científicos no logran explicarse como unas pinturitas de animalitos hechas con pinturas silvestres  han podido permanecer más de 30.000 años.

Hoy decidí ir a la casa de mis abuelos maternos que lleva cerrada más de 10 años desde que mis padres la visitaron por última vez. Yo solía pasar los veranos con ellos y me divertía enormemente, pero era consciente del rechazo que sentían hacia mis abuelos paternos. De hecho yo no conocí a mi abuelo paterno, Murió antes de que yo naciera en circunstancias muy extrañas. Lo poco que pude conocer de mi abuela materna me pareció una mujer muy distante y asustadiza que murió cuando yo era pequeño.  En casa de mis abuelos maternos no eran bien acogidas las preguntas sobre la familia Quantum (mi origen paterno). Siempre que alguien o algo les recordaba su unión se creaba un silencio incómodo y molesto, por eso yo nunca indagué para aclarar el tema. Simplemente lo ignoré… pero parece que esa ignorancia inocente de la infancia está pasando factura ahora. De alguna forma siento la necesidad de develar algo.

Esta tarde cuando entre a casa de mis abuelos me entraron unas ganas irrefrenables de llorar. Por un momento escuché como salía de mi garganta un sollozo tremendamente infantil. Era como si un niño se echara a llorar desconsoladamente porque su mamá le ha negado un besito. Enseguida lo he sofocado y el científico, adulto ha tomado su lugar. Todo estaba correcto en su lugar. La casa de mis abuelos no era muy diferente a la casa de mis padres. Está claro que mi madre había hecho los deberes de mujer del hogar y había transmitido el orden y decencia de la casa. Para que engañar, a mi me encanta eso, me transmite un aroma dulce, aunque reconozco que a veces me empalaga…

 

3 de agosto 2017

Hoy me he quedado toda  la mañana en el hotel. En realidad no podía salir de la habitación. He entrado en pánico. Mi cabeza ha empezado a dar vueltas y más vueltas. Me tumbaba en la cama y cuando parecía que todo estaba bien y me decidía a salir a la calle mi cabeza volvía a dar vueltas. Finalmente me he rendido y he caído en un profundo sueño. Cuando me he despertado me sentía extrañamente Lúcido.

He salido a comer a un restaurante de Villapresente. Sentía que tenía que buscar gente que me hablara de mi familia. Yo hace más de 20 años que no me pasaba por el pueblo y pensé que en el restaurante me podría encontrar alguna pista. Cuando entré me encontré justo que la pareja que lo llevaba eran los primos de un buen amigo de la infancia con los que jugaba los veranos. Así que fue medianamente fácil entablar una conversación. Les pregunté por mi amigo (su primo) y al parecer las noticias no eran muy alentadoras. No le había ido muy bien en la vida, estaba divorciado y su negocio de lavado de autos se había ido a pique.

Pero bueno, mi curiosidad no tenía nada que ver con mi amigo y no sabía realmente cómo enfocar el tema, dije: “ei, sabes algo, no sé algo, algo, algo de mi abuelo Juan José Quantum”… y de repente me dí cuenta que estaba intentando averiguar algo de mi abuelo.

Sin saber por qué, yo había llegado a Villapresente para develar un misterio de mi familia pero no tenía ni idea hacia donde dirigir mi atención y en ese restaurante entendí que se trataba de mi abuelo al que nunca había conocido y del que nunca había escuchado hablar.

Hoy he pensado un poco en esa falta de datos familiares. Simplemente no recuerdo que mi padre me hablara nunca de su padre, solo me contó que murió cuando él tenía unos 20 años a causa de un accidente en la montaña. El tono de mi padre guardaba un dolor profundo que lo hundía en un mar de ensombrecimiento, supongo que por eso nunca quise averiguar más.

En la tarde he ido al cementerio a visitar su tumba y no estaba allí… solo estaba la de mi abuela. Me ha parecido muy extraño.

Puedes deja un comentario para la comunidad. Gracias

The following two tabs change content below.

Latest posts by (see all)

Comments

comments

468

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.